El apoyo económico a los emprendedores experimenta
los primeros síntomas de ralentización debido a inversiones poco
sostenibles, al fracaso de algunas operaciones y a la actual situación
de los mercados.
El tándem emprendedor-business angel se ha convertido en un
imprescindible en el mundo de las start up. Los inversores privados
españoles inyectaron 59,4 millones de euros –una media de 332.015 euros
por operación– en 179 empresas en fase semilla durante 2011. Con el 45%
de las operaciones, Cataluña lidera el ránking de comunidades con mayor
inversión y precede a Madrid (29%) y Valencia (4%), seguidas de País
Vasco y las Islas Baleares.Los negocios de Internet son los que concentran más inversiones, mientras las start up biotecnológicas captan un mayor importe económico.
En el sector online, la capacidad de crecimiento es alta porque “si lo haces bien tienes un gran potencial de crecimiento y escalabilidad para dar dividendos a los socios o vender la compañía: puede dar rentabilidad al inversor”, opina Manuel Matés, director de Necotium y autor del informe La inversión de business angels en España: primera fuente de financiación para emprendedores.
Los negocios tradicionales de España podrían desbancar el dominio de Internet
Internet seguirá siendo una baza segura en las próximas operaciones, pero los business angels “deberían racionalizar las inversiones y apostar por otros negocios fuertes que tiene España –como hostelería o retail– que necesitan el apoyo de los inversores privados”, opina Matés.
Otros sectores que despuntan son la biotecnología, los clasificados y media, el software y la industria.
Cataluña captó el 45% de las inversiones, seguida de Madrid, Valencia, País Vasco y Baleares
Caída de la inversión
El potencial del tándem emprendedor-financiero ha empezado a flojear desde el último trimestre de 2012 y principios de este año, periodo en el que se han cerrado menos operaciones. “La situación financiera, la caída del consumo, junto a la excesiva alegría inversora de los últimos años apostando por start up que no reunían las características necesarias para esa inversión, la falta de profesionalización de los business angels y el fracaso de alguna operación”, son síntomas que muestran la ralentización de los últimos meses, enumera Matés, quien opina que “se están haciendo malas inversiones porque hay proyectos mal presentados en los que el emprendedor no plantea bien la estrategia”.
El director de Necotium critica que algunas start up piden demasiado dinero para una primera ronda de financiación: “en Francia con menos hacen más”, señala. En este sentido, aconseja al emprendedor que “pida menos dinero y demuestre que su propuesta vale la pena para pedir más recursos posteriormente”.
La profesionalización del inversor y la ley de emprendedores son las asignaturas pendientes del sector. Para que se cree un ecosistema que haga de caldo de cultivo para que futuros Google o Facebook sean españoles, hace falta apoyar estas iniciativas con incentivos fiscales y suavizar la penalización en el sistema legal español del fracaso”, defiende el cofundador de Mola.com, Enrique Dubois.
Por su parte, el director de la red CV BAN, Pedro Bisbal, afirma que “los grandes retos son seguir difundiendo la figura del inversor de proximidad, orientar al emprendedor en las mejores prácticas para dirigirse a este colectivo y profesionalizar a las dos partes”.
¿Qué tipo de inversor eres?
FOROS. ‘Business angels’ adscritos a una red, que pone en contacto a inversores con emprendedores: Esade, IESE, BANC o SeedRocket.
GRUPOS ORGANIZADOS. Asociaciones que eligen, analizan y presentan las ‘start up’ a sus ‘business angels’: Cabiedes & Partners, Mola, Sputnik, Dad, Pade Invest o Big Sur Ventures-Necotium.
INDIVIDUALES. Inversores que van por libre y no pertenecen a ningún grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario